C I E N C I A - F I C C I O N Y U T O P I A S P O S I B L E S (Tomado del semanario anarquista italiano UMANITA NOVA, 26/05/1992. Version al espanhol: S.C.) En todo el mundo - de Canada a Italia y Australia - hay una decena de revistas, circulos, editoriales y grupos anarquistas llamados "Anarres". El nombre, probablemente, sonara un poco misterioso a los companheros mas veteranos, pero el libro del cual fue tomado - "Los Parias del Otro Planeta" de Ursula Le Guin, que cuenta acerca de dos planetas gemelos, el capitalista Urrar y el anarquista Anarres - es de seguro el best-seller genuinamente anarquista mas difundido en al decada de 1980. No es casual que "Los Parias del Otro Planeta" sea un libro de Ciencia- Ficcion. Aunque asociada en la imaginacion popular con mundos tipo " Guerra de las Galaxias" (mas falsos que un billete de Bs. 30), la Ciencia-Ficcion es ante todo una construccion narrativa de mundos posibles y a menudo probables; en ella se crean utopias libertarias como esta de Le Guin y la de Eric Frank Russell en "Galaxia que va", pero con mas frecuencia pesadillas tecnocraticas que anuncian el futuro proximo de la sociedad autoritaria, cuando nuestra libertad sea pura apariencia y el capitalismo haya colonizado nuestro espacio intimo; entonces el control social estara asentado en las drogas, cuenta Philip K. Dick, y los disidentes seran obligados a un eterno vagabundeo, parece responder Theodore Sturgeon. La Ciencia-Ficcion no es solo denuncia o descripcion de modelos sociales alternativos; es sobre todo exploracion de los confines extremos del universo literario, tras las paradojas creadas por la ciencia (viajes en el tiempo, etc.), o abriendo a la experiencia de otros mundos, otras criaturas inteligentes, otras maquinas. Por todos estos motivos, a partir de los anhos 60, la Ciencia-Ficcion es un genero narrativo querido y frecuentado por loa anti-autoritarios: imaginar "otros mundos" caldea en el corazon la esperanza de la liberacion, ademas de hacer mas incisivas las armas de la critica frente a la realidad que nos toca vivir. _Cyberpunk_ (_cyber_ + _punk_) Con este termino (que inicialmente se alterno con el casi sinonimo "neuromantic") hace algun tiempo que la critica estadounidense ha empezado a denominar la obra de un grupo de jovenes escritores de la Costa Oeste, de los cuales los mas famosos son William Gibson, Bruce Sterling, Kim Stanley Robinson y Greg Bear. Los temas de sus novelas estan todos de algun modo ligados al universo cibernetico de computadoras, bancos de datos y realidades virtuales. Los protagonistas son hackers, modernos cowboys informaticos que - en lugar de eludir la pistola de algun sheriff - deben pasar a traves de la barrera del password puesto en defensa de los secretos de las computadoras "centrales" y, en general, burlar la inviolabilidad del sistema. La escritura no es simple: trozos de relato "clasico" alternan con spots publicitarios, instrucciones para programacion, fragmentos de rock; la leccion de la escritura automatica de los surrealistas y del "cut-up" de W. F. Burroughs se enriquece con los sonidos del lenguaje de los tiempos de la electronica. Se requiere seguir la narracion en medio de esta especie de lluvia de meteoritos. Sin embargo la lectura de las novelas de Gibson y companhia no es dificil, en realidad el bombardeo de mensajes es parte de nuestra cotidianidad. Nada nuevo bajo el sol por tanto. En estos territorios ya se habian aventurado otros, siendo los primeros John Shirley con "Transmaniacon" y "El Rock de la Ciudad Viviente" y Richard Bachman/Stephen King con "El Hombre en Fuga". El hecho es que - como se dice - el cyberpunk viene llegando "al lugar justo en el momento justo", dispuesto a recoger la sensibilidad de los tiempos, En sus historias el problema fundamental es la informacion: cualquier noticia, cualquier "dato" que robar o piratear, cualquier cosa por saber a la que se niegue el acceso. De la sociedad electronica y de los medios masivos se necesita hasta un cierto punto; el ultimo libro escrito a dos manos por Gibson y Sterling, "La Maquina de Vapor", se ambienta en la Inglaterra de la Primera Revolucion Industrial, en un pasado reconstruido donde Lord Byron esta gobernando y se ha inventado una computadora a vapor. La Guerra del Golfo vino a demostrar cuanto se ha elevado el nivel de desinformacion que campea en los medios masivos (plagados de noticias falsas y tendenciosas), lo cual hace improbable comprender aquello que esta sucediendo. A pesar de esto nosotros , cuando vemos el telenoticiero buscamos la vuelta - entre el revoltillo de espectaculo y propaganda - para "robar informaciones". Los libros cyberpunk muestran nuestro extravio en un universo mental que es hoy en dia pura falsificacion. Ellos hacen sonhar con poder usar un teclado de computadora como una espada para desafiar a duelo a todos aquellos que (en la realidad) nos arrebatan el sentido cierto de los acontecimientos y de lo que sucede a nuestro alrededor. Cyberpunk es una bella palabra que suena como una invitacion a llevar la rebelion del punk a los centros vitales de informacion. No es de sorprenderse que gracias a la simpatica gente de DECODER (quienes ademas de hacer una sorprendente revista, llevan anhos de porfia alentando el proyecto de convocar los mil rostros del underground y la contracultura), en Italia el vocablo "Cyberpunk" hoy significa uso no convencional de los equipos informaticos, sabotaje, hurto de datos, redes alternativas, practicas que pueden volverse terreno comun de cuantos se mueven en oposicion al status-quo. La Ciencia-Ficcion, una vez mas, ha sabido proveer un lenguaje justo para nuestros deseos y nuestra imaginacion libertaria. (CORRE@ # 18, pp. 14-15; marzo 1992)