U N I V E R S I D A D Y A U T O G E S T I O N _La Reforma Universitaria: Un Hito Precursor_ Iniciada en Cordoba (Argentina) en 1918, la Reforma tuvo honda repercusion en las universidades argentinas y latinoamericanas. Medio siglo mas tarde, algunos de sus postulados programaticos seran asumidos por los estudiantes franceses, en el celebre mayo de 1968. A la estructura feudal de la universidad, con sus rectores-reyes y sus catedraticos-marqueses, sustituyo una organizacion democratica, donde los cargos eran electivos y las catedras se proveian por concurso, donde los estudiantes estaban representados en los consejos y el claustro. A la mera clase magistral, que solia comentar un texto a veces milenario dogmatica y repetitivamente, sustituyo el predominio del seminario y del laboratorio. Cuestiono los examenes, el sistema de calificaciones, la asistencia obligatoria a clases, etc. Introdujo en los pensa nuevas asignaturas, creo nuevas carreras y nuevas escuelas y facultades. La Reforma represento, en una palabra, un intento por lograr en el ambito academico la vigencia de una Constitucion democratica que el pais mismo no tenia. Asi lo entendian muchos de sus principales ideologos, como Gabriel Del Mazo por ejemplo. Hubo, sin embargo, unos pocos que querian ir mas alla y veian en la Reforma Universitaria un instrumento para la Revolucion Social. Entre ellos estaba el anarquista Juan Lazarte, el primero que trato de establecer vinculos permanentes (y no meramente retoricos, sino encaminados a la accion solidaria y comun) entre los grupos estudiantiles reformistas y los sindicatos obreros (mayoritariamente anarquistas en la Argentina de la epoca). Para Lazarte, la universidad argentina y latinoamericana debia transformarse en un gran taller de la ciencia, donde estudiantes y profesores se consagraran a la investigacion y crearan nuevos conocimientos. Esta comunidad de trabajo intelectual debia regirse a si misma y tomar todas las decisiones, tanto academicas como administrativas, con plena autonomia e independientemente del Estado y la burocracia. Esbozaba asi, aun sin llamarla con este nombre, la autogestion universitaria. _Definicion y Antecedentes Historicos_ Un comite de accion obrero-estudiantil de la Universidad de La Sorbona, en Paris, definio la autogestion con estas palabras: "La autogestion como sistema economico y social tiene por objeto realizar plenamente la participacion libre en la produccion y el consumo mediante la responsabilidad individual y colectiva. Es por tanto un sistema creado ante todo para el hombre, para servirlo y no para oprimirlo. En la practica, la autogestion consiste para los obreros en hacer funcionar sus fabricas por y para ellos mismos y, por consiguiente, en suprimir la jerarquia de los salarios, asi como las nociones de sistema asalariado y predominio patronal. A ellos corresponde la tarea de constituir los consejos obreros elegidos por ellos y que ejecutan las decisiones de todos. Analogamente, para los maestros y estudiantes de una universidad, la autogestion tendra por objeto realizar plenamente la libre participacion en la produccion del conocimiento y en el consumo de la ciencia y de la cultura, mediante la responsabilidad individual y colectiva". Conviene recordar que la universidad, nacida en el seno de la ciudad medieval, fue originariamente un gremio y no significo otra cosa mas que "el conjunto de todos los maestros y estudiantes" de una ciudad. Este gremio se proponia "la busqueda de la verdad" y su tarea consistia en producir y reproducir la ciencia, asi como la del gremio de zapateros era la de producir zapatos. El gremio tenia una estructura no jerarquica, ya que el maestro no lucraba con el trabajo comun, ni se aprovechaba de el mas que los aprendices, y, por otra parte, toda la ensenhanza estaba encaminada a igualar, inclusive en el saber, a los aprendices con el maestro. Y esto sucedia igualmente en la universidad, la cual en sus origenes no dependia del monarca o del senhor feudal, ni tampoco directamente de la autoridad eclesiastica y del papado, aunque pronto reyes y pontifices trataron de dominarla y utilizarla para sus propios fines. La universidad originaria presenta asi una imagen arquetipica de la universidad autogestionaria, a la que se debe aspirar para el futuro. _Para Construir una Utopia Concreta_ Aunque no es facil ni pertinente ofrecer recetas para edificarla, conviene explicar en que consistiria y cuales deberian ser sus principales caracteristicas: 1) La universidad autogestionaria debe ser autonoma, es decir independiente del poder politico y del Estado, cualquiera que sea. Pero debe ser igualmente independiente del poder economico y en ningun caso puede ser concebida como una empresa ni financiada por el capital privado. Es evidente que no puede ser organo pedagogico de una iglesia u organizacion religiosa, ni aceptar un credo o profesion de fe, un libro sagrado, una autoridad que defina la verdad dogmatica y moral. 2) La universidad autogestionaria debe ser gratuita y abierta a todos por igual. 3) La universidad autogestionaria debe estar regida por la comunidad de los profesores y los estudiantes y no puede admitir ninguna intervencion exterior, ya provenga del Estado mismo, ya de las fuerzas de presion, ya de los partidos politicos. Para ello es preciso que genere organos capaces de neutralizar esa intervencion foranea y que produzca inclusive lo que podriamos llamar "anti-lideres". 4) La universidad autogestionaria se constituye en un centro de contestacion permanente de la sociedad global, pero, ante todo, de si misma. Estudiantes y maestros critican de un modo continuo, madura y responsablemente, tanto la forma como el contenido de la investigacion y del proceso ensenhanza- aprendizaje. 5) La universidad autogestionaria se basa en una estrecha vinculacion de la tarea investigativa con la docente. Mas aun, puede decirse puede decirse que tiende a identificar la docencia con la investigacion, partiendo del supuesto de que el momento esencial en la formacion del estudiante es buscar la verdad y crear saber mas que recibir conocimientos pasivamente. 6) Como consecuencia de todo ello, la universidad autogestionaria suprime examenes, calificaciones, premios y castigos academicos, etc., reflejo y fruto de la competencia capitalista y de la lucha a muerte por el dinero, y promueve entre los estudiantes el sentido de la aventura, la fascinacion del descubrimiento, la sed del saber por el saber mismo y el gozo de la creacion. Los examenes son sustituidos por la evaluacion que el grupo hace de si mismo y por la mutua evaluacion de sus componentes. ANGEL J. CAPPELLETTI (CORREO A # 11, pp. 8-9; noviembre 1989)